PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

 1.   ¿QUÉ ES?

            Es el conjunto de bienes que por su significado etnográfico, es decir relacionado con la cultura y las tradiciones de un pueblo, son objeto de protección.


2. ELEMENTOS PATRIMONIALES

            Los siguientes elementos están en el fondo de inventario de patrimonio etnográfico del Cabildo de Gran Canaria.

1.    Arco Cuesta blanca.

UBICACIÓN: El arco de Cuesta blanca se encuentra en la isla de Gran Canaria, en el municipio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, en la localidad de Almatriche y conecta con la carretera Almatriche – Cuesta Blanca.
Se encuentra a una altitud de unos 220 metros.
Antiguamente la carretera Las Palmas- Teror, pasaba debajo del acueducto. Actualmente se encuentra en el interior de una rotonda.


Arco de cuesta blanca en la antigua carretera Las Palmas - Teror

CARACTERÍSTICAS: Hablando de su tipología, su actividad es la hidráulica, se utilizaba para la distribución del agua y se identifica como acueducto. Está datado en el siglo XX.

Su estado actual es el de abandonado y ocupa unos 9 metros cuadrados. Y una pequeña descripción: en la parte superior presenta una acequia y en la inferior es un puente, con un arco rebajado.


Arco de cuesta blanca en la actualidad


OTRAS CUESTIONES: Respecto a su estado de conservación podemos decir que ha sido destruido por obras (mejora de la carretera), su estado de conservación es bueno y tiene una baja fragilidad.

 Su grado de protección es integral y no puede recibir intervenciones ya que se encuentra en estado de conservación.
  Y por último, su vinculación al extenso paisaje agrícola resulta difícil observarlo en la actualidad, aunque su interés patrimonial sigue manteniéndose vigente.



Arco de cuesta blanca en la actualidad

2.   Finca de la Mayordomía.
           
 UBICACIÓN: La Mayordomía se encuentra en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en la localidad de Tamaraceite. Se encuentra subiendo por la carretera general de Tamaraceite a la derecha, a la altura del puente o bajo uno de los viaductos de la circunvalación cuando se llega a Tamaraceite.


La Mayordomía desde Lomo Bravo


CARACTERÍSTICAS: Se encuentra enmarcada en un paisaje etnográfico extenso que se dedica a la agricultura. Es un conjunto de casas, alpendres e iglesia construidos por grandes bloques de piedra y argamasa, con techumbre a dos aguas
de teja. La iglesia era particular y la cedió Don Matías Vega a Tamaraceite. Está datada en el siglo XVIII.  Actualmente hay una parte del conjunto se encuentra en estado de abandono



Parte de La Mayordomía en estado de abandono.

OTRAS CUESTIONES: La iglesia y la plaza de esta han sido recientemente  restauradas. Sin embargo, un estanque se ha visto afectado por la construcción de la circunvalación. A pesar de su abandono, cabe destacar su buen estado de conservación, aunque en los últimos años, a pesar de la restauración de la ermita, el entorno está bastante desatendido. La parroquia de Tamaraceite es su propietaria actual a la que agradecemos que nos haya facilitado el acceso a la Ermita de San Antonio Abad.

La Mayordomía y su entorno (foto de la FEDAC) .1920-1930


3.   Estanque de la Mayordomía.

UBICACIÓN: El estanque se encuentra en la isla de Gran Canaria, concretamente en Tamaraceite (Las Palmas de G.C). Está situado a una altitud de 155 m. Se encuentra enfrente del conjunto de casa conocida como Mayordomía.

Estanque de La Mayordomía (interior)


CARACTERÍSTICAS: El estanque de la Mayordomía es un área de actividad hidráulica de almacenamiento.
  Es una construcción que data del siglo XIX. Era utilizada para abastecer de agua a los animales que tenían en la finca. A pesar del progresivo abandono de la actividad agrícola del entorno,  aún resulta su evidente interés patrimonial, como ejemplo representativo de su funcionalidad dentro de este paisaje agrícola periurbano. Actualmente está en estado de abandono. Su superficie es de 207 metros cuadrados.



Estanque de La Mayordomía (exterior)

OTRAS CUESTIONES: Su estado de conservación es bueno, a pesar del abandono al que está sometido y a las alteraciones naturales. Su fragilidad es baja y su valor científico-patrimonial es medio.
  Su grado de protección es integral y su nivel de protección es 6. Su clasificación del suelo es de rústico de protección hidrológica y las intervenciones permitidas en este entorno son de rehabilitación.
  Bajo el estanque encontramos la bomba de éste. Se encuentra en una pequeña dependencia construida con grandes bloques de piedra y argamasa de arena y cal.

4.   Finca de las Perreras.

UBICACIÓN: Se encuentra en la isla de Gran Canaria, en el municipio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, en la localidad de Tamaraceite  a una altitud de 150 metros.


Finca de Las Perreras en la actualidad

CARACTERÍSTICAS: Es una gran finca dividida en diversas parcelas.
Es un bien etnográfico datado en el siglo XX. Y ahora un poco de historia de la finca: es una antigua finca, donde se plantó caña de azúcar, para el ron, así como plataneras. Su uso actual es el de abandono.


Finca de Las Perreras en la actualidad

OTRAS CUESTIONES: Su estado de conservación podemos decir que no se ha visto afectado por obras, pero sí por causas naturales. Su estado de conservación es bueno y tiene una baja fragilidad.
Hablando ahora de su situación jurídico-administrativo decir que se encuentra en un grado de protección parcial y la clasificación del suelo es rústica.

Finca de Las Perreras con la presa de Tamaraceite al fondo


En una de nuestras rutas en el entorno del centro pudimos comprobar que en la zona de las Perreras todavía hay algunos valientes que siguen trabajando la tierra como antaño...


Cogida de papas en Las Perreras


3. BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA

·      Fichas del inventario de patrimonio etnográfico del Cabildo de Gran Canaria (FEDAC).


AUTORES: GABRIEL HERNÁNDEZ, ISMAEL HERNÁNDEZ, DANIEL MONZÓN, OLIVER ROMO Y ÁLVARO SAAVEDRA.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL